Medidas Preventivas para evitar Incendios Forestales

Ad Blocker Detectado

Nuestro sitio web es posible mostrando anuncios en línea a nuestros visitantes. Considere apoyarnos desactivando su bloqueador de anuncios.

El Comité Dptal. de Emergencias de Soriano recuerda las medidas preventivas para evitar incendios forestales.

Como la mayoría de los eventos surgen por causas humanas, descuido, negligencia, accidentes que se pueden prevenir, modificando la conducta humana se podrían evitar la mayoría de los incendios forestales y de interfase.

Algunas recomendaciones a tener en cuenta son:

  • Si acampa, respete los reglamentos en material de seguridad impartidos por la administración del predio.
  • Si está en una casa de veraneo, mantenga patios y jardines libres de desechos vegetales, hojarasca, pinochas, podas, etc.
  • Si realiza fuegos para asados o cocción de alimentos, hágalo en parrilleros o lugares apropiados similares, lejos de vehículos o carpas.
  • Si realiza un fogón en el suelo, limpie previamente el lugar donde encenderá el fuego, elimine hojarascas y pinochas y rodee el fuego con piedras, ladrillos u objetos similares. No haga grandes fogatas, para cocinar es suficiente un fuego pequeño. No deje el fuego sin vigilancia. Una vez terminada la cocción de alimentos, apague completamente el fuego. Si es posible, use agua. Remueva los restos de leña, cenizas y las brasas. Verifique que el fuego está totalmente extinguido antes de retirarse del lugar.
  • Durante el verano (Decreto 436 / 2007) está prohibida la quema al aire libre de cualquier tipo, fuera del periodo indicado (1 diciembre al 15 de abril) si realiza quemas de basuras, residuos de cualquier tipo, pastizales, etc. Tome todas las precauciones del caso, evite días muy calurosos, vientos fuertes. Tenga a mano elementos para la extinción y no efectúe la quema estando solo, hágalo en compañía de otras personas que puedan ayudarlo a mantener el control sobre el fuego.
  • Si encuentra un foco de fuego encendido y abandonado, apáguelo.
  • No permita que los niños jueguen con el fuego.
  • No arroje colillas de cigarrillos al suelo desde un coche, utilice el cenicero del vehículo.
  • Asegúrese que la colilla de su cigarrillo este completamente apagada antes de deshacerse de ella. Lo mismo con fósforos.
  • Si utiliza herramientas con motores a nafta o diesel (por ejemplo moto sierras, motobombas para riego) tome todas las precauciones del caso al manipular y almacenar los combustibles. No transporte combustibles en bidones sueltos en autos o camionetas.
  • Revise su vehículo para verificar que no haya pérdidas de combustibles o aceite, o que se emitan chispas por el caño de escape.

En caso de registrarse un incendio forestal, comuníquese en forma inmediata por el número 911 o 104, identificando el lugar donde se produce el foco ígneo.

FUENTE:

http://www.soriano.gub.uy/www/noticia_1.html

Leave a Reply